Amenaza Volcánica en Chile

Chile posee 123 volcanes geológicamente activos en su territorio continental con capacidad de iniciar ciclos eruptivos. Alrededor de un 50% del territorio nacional está expuesto a los efectos de las erupciones volcánicas y un 20% de la población podría ser afectada directa o indirectamente por ellas.

El estado del conocimiento geológico, así como el nivel de monitoreo instrumental, es aún insuficiente y cubre no más del 10% de los volcanes activos. A su vez, la inversión pública realizada a través de los programas de SERNAGEOMIN alcanzó excepcionalmente M$336.702 en 2008, incluido un programa de inversión de M$69.000. En el período 2004-2007, estos programas recibían un presupuesto total cercan a M$168.000, cifra cercana al 50% del gasto proyectado en 2008. Un programa que permita ampliar significativamente la capacidad de estudio y vigilancia instrumental de los volcanes chilenos requeriría una inversión de ca.US$30 millones y un horizonte de cinco años con un presupuesto de continuidad que asegure la operación en el largo plazo.

En ese umbral, hasta un 30% de los volcanes activos, entre los cuales se encuentran los 40 volcanes más peligrosos, contaría con un nivel básico de información y un sistema de vigilancia permanente.

Amenaza Volcánica en Chile

Alerta Supervolcán Laguna del Maule en Chile » Ver más, clic aquí

El medio online de divulgación científica NCYT  y el canal de noticias Russia Today han publicado recientemente (Viernes, 2 enero 2015) una alarmante noticia de Alerta Supervolcán Laguna del Maule en Chile

Un volcán capaz de provocar una fuerte megaerupción ‘se despierta’ en un lago de Chile

El equipo de Brad Singer, de la Universidad de Wisconsin-Madison en Estados Unidos, está investigando el fenómeno, en el lugar conocido como Laguna del Maule. » Ver más, clic aquí

Los 10 volcanes más activos de Chile según Sernageomin

En mayo de 2014 el Servicio Nacional de Geología y Minería(Sernageomin) publicó el ranking de los 10 volcanes más activos en Chile, los que están encabezados por el Villarrica, situado en la región de la Araucanía.

El listado se publicó por primera vez tras la evaluación realizada por la Red Nacional de Vigilancia Volcánica, que toma en cuenta la cercanía con centros urbanos y el riesgo para personas e infraestructura pública o privada que puedan ocasionarse en caso de erupción.

El director nacional del Sernageomin, Rodrigo Álvarez, explicó que “lo que se ha consolidado es tener la red. Antes los volcanes no los teníamos monitoreados, antes, además, no los teníamos rankeados en los niveles de peligrosidad”.

Se realiza un gasto anual de cuatro mil millones de pesos en infraestructura en este ámbito, como explicó la autoridad: “Ellos tienen un monitoreo especial más importante, con mayor calidad de equipos y mayor nivel de profesionales, que están dándole la mirada diaria y esto además habla de lo que se ha invertido, o sea, nosotros estamos invirtiendo 10 veces más de lo que se invertía en el 2008 para el Chaitén”.

El geólogo Luis Lara indicó que “los volcanes hacen erupciones de distinto tipo, no siempre son del mismo tipo, pero en algunos de ellos esperamos que las erupciones sean un poco más complejas, con efectos más importantes. El caso del Chaitén es emblemático, el volcán Lascar también hace erupciones bien importantes, el volcán Calbuco también ha hecho erupciones importantes”.

El volcán Villarrica y el volcán Llaima suelen hacer con más frecuencia erupción, pero no siempre son tan grandes. Sin embargo, los efectos de esas erupciones son importantes. Reuniendo todos esos antecedentes, el ranking lo que refleja es que en ese orden esperamos que un eventual evento eruptivo sea más complejo en el Villarrica, luego en el Llaima, el Calbuco, etcétera”, agregó.

El listado

  1. Villarrica, Región de la Araucanía.
  2. Llaima, Región de la Araucanía.
  3. Calbuco, Región de Los Lagos.
  4. Chaitén, Región de Los Lagos.
  5. Láscar, Región de Antofagasta.
  6. Michimahuida, Región de Los Lagos.
  7. Nevados del Chillán, Región del Biobío.
  8. Lonquimay, Región de la Araucanía.
  9. Copahue, Región del Biobío.
  10. Cerro Azul-Quizapu, Región del Maule

.

Fuentes: 

» Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin)
» Noticia publicada en Cooperativa.cl el ábado 3 de mayo de 2014
» University of Wisconsin (UW)

.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Facebook