Volcanes

Volcanes y supervolcanes. Erupciones, nubes piro clásticas y demás desastres ocasionados por estos eventos de la naturaleza.

¿Qué es un volcán?

Un volcán es un punto de la superficie terrestre por donde sale al exterior el material fundido (magma), generado en el interior de la Tierra. La forma más común corresponde a un cerro o una montaña construida por acumulaciones de lava y cenizas volcánicas.

Las erupciones volcánicas resultan del ascenso del magma y gases que se encuentran en el depósito interno del volcán. En este sentido, las erupciones están compuestas de una mezcla de magma, gases volcánicos y fragmentos de roca del mismo cerro o montaña que se rompe.

Volcanes
Un volcán es un conducto que pone en comunicación directa la parte superior e inferior de la corteza sólida de la tierra.

A través de este conducto, suben magma y gases en episodios llamados Erupciones.

Estas erupciones pueden variar desde pequeñas expulsiones de ceniza, hasta explosiones extremadamente destructivas.

Los volcanes generalmente tienen forma de cono, debido a la presión del magma subterráneo y a la acumulación de material de erupciones anteriores.

Usualmente los volcanes se forman en los límites de placas tectónicas, aunque hay excepciones ubicados en su interior, como es el caso de las islas Hawai.

La mayoría de los volcanes entran en actividad esporádicamente y solamente unos pocos están en erupción continua.

El período de actividad eruptiva puede durar desde una hora hasta varios años. Pero los intervalos entre erupciones, pueden durar desde meses hasta siglos.

En el fondo oceánico también se producen erupciones, cuyas lavas, si llegan a la superficie, pueden formar islas volcánicas como las Cícladas, en Grecia.

Cuando las erupciones de un volcán llegan acompañadas de gases calientes y cenizas, se produce lo que se conoce como flujo piro clástico.

El flujo piroclástico es una nube de altísima temperatura, que se desplaza pendiente abajo a velocidades cercanas a los 200 kilómetros por hora, Depositando fragmentos de roca hasta 100 Km. de su punto de origen.

En 1902 una nube piroclástica de un pequeño volcán llamado Monte Pelée, en la isla Martinica, destruyó en minutos la ciudad portuaria de San Pedro, matando a casi toda su población de 30.000 habitantes.

Pero los mas temidos y los que producen las mayores erupciones de la tierra, son los llamados Supervolcanes.

El poder de estas erupciones es tal, que incluso pueden alterar el clima global durante años, con un efecto destructivo para la vida similar al que pudiera tener un invierno nuclear.

Pero los supervolcanes, no son volcanes grandes.

La principal diferencia entre estos, es que el supervolcán no se ve.

Estos están formados por una gigantesca acumulación subterránea de magma, la que va “inflando” el terreno, aumentando la presión espectacularmente hasta que estalla.

Uno de los supervolcanes mas conocidos y motivo de varias películas, es el de Yellowstone, en Estados Unidos.

La Tierra no es el único planeta que tiene actividad volcánica. Por ejemplo: Venus tiene unos 500.000 volcanes, y Marte tiene la cumbre más alta del sistema solar: el Monte Olimpo, un volcán con una base de 600 km, y más de 27 km de altura.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Facebook